Do you speak english?

En 2006, la Comisión Europea publicó un eurobarómetro especial dedicado al dominio de idiomas en los distintos países europeos. Gracias a él pudimos conocer, entre otras cosas, las diferencias existentes respecto al conocimiento del inglés, la lingua franca de todo tipo de intercambios internacionales (al menos hasta que el chino ocupe su lugar, quizá por 2050).

En el siguiente gráfico hemos recogido los datos correspondientes a la UE15, los países más veteranos y desarrollados de la Unión Europea, con excepción, lógicamente, de Reino Unido e Irlanda.  ¿Dónde diría que se encuentra España?

El mayor problema estructural de la economía española es su crónico déficit comercial, que en 2007 y 2008 llegó a situarse por encima del 8 por ciento del PIB. Una economía como la nuestra, que, año tras año, ve cómo su endeudamiento con el exterior aumenta, es inviable. Esta una de las pocas certezas que podemos tener en economía.

Necesitamos por tanto comprar menos en el exterior y vender más en otros países. Necesitamos aumentar rápidamente nuestras exportaciones y, aunque para algunos quizá resulte peregrino, estoy convencido de que parte de nuestra relativa desventaja en estos menesteres reside en nuestros pobres resultados en el dominio de otros idiomas.

Somos un país de pocas grandes empresas, un país de PYMEs, pero en el siglo XXI de Internet esto ha dejado de ser un hándicap cuando uno quiere darse a conocer en el exterior. Lo que sí que resulta un obstáculo insalvable es la incapacidad de comunicarse en un idioma común, bien sea en una feria en Munich, o bien a la hora de responder a un correo electrónico.

Si queremos acceder al mercado global, si queremos vender más; si queremos contar con el mejor y más amplio conocimiento; si queremos atraer más y mejor a los turistas del mundo; para todo eso, necesitamos hablar el inglés como lo hablan los suecos y holandeses. Y alcanzar ese objetivo mejor en 2015 que en 2025.

Si Uds. me votan, prometo embarcar a nuestro país en este apasionante desafío. Ahora que de lo único que nos quedan ganas es de echarnos a dormir en la nieve, propongo que nos levantemos y nos agarremos a objetivos concretos y con sentido. Aprovechemos el ocio involuntario para sacarnos el First Certificate, y, si da tiempo, también el CAE. El gobierno por su parte pondrá todos los medios a su alcance: la formación será gratuita (aunque, por supuesto, la gratuidad estará condicionada a que se aprueben los exámenes), las televisiones dejarán de doblar las películas y se habilitarán espacios en todas las ciudades donde el inglés se convierta en el idioma de comunicación. Eso y mil formas imaginativas más para lograr dar el salto en pocos años.

¿Acaso no nos damos cuenta de que con cada año de estudio generalizado del inglés estaremos consiguiendo que 1.000 pequeñas empresas comiencen a vender en el extranjero?

¿Queremos seguir en crisis en el año 2015?



Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s