Trabajar en el extranjero: la mejor inversión

Con una tasa de desempleo que duplica a la media europea y cinco millones de parados, cada día son más los jóvenes (y no tan jóvenes) que se plantean abandonar nuestro país en busca de algún futuro.

Siendo esto así, no son pocas las columnas de opinión y las cartas al director en las que se denuncia el absoluto desperdicio de recursos que va a suponer para nuestro país tamaña diáspora. Con lo que hemos invertido en la formación de todos esos licenciados e ingenieros emigrantes, para que ahora se aprovechen gratis las empresas brasileñas o alemanas. En los 50 tomaban el tren campesinos con maletas de cartón, pero es que ahora se está yendo la generación más formada.

Cuando escucho este lamento me dan siempre ganas de unirme al coro y reforzar la barricada. Todo por evitar el expolio. Claro que sí, me digo, lo que hay que hacer es llevar de la mano hasta las oficinas del INEM a cada uno de esos titulados, buscarles un empleo y ponerles a trabajar, y así todo el valor que atesora su formación se quedará en nuestro país colaborando a nuestro desarrollo.

Pero, claro, las cosas no funcionan así, ¿verdad?

Lo que sucede hoy aquí, y no importa de quién sea la culpa, lo que está sucediendo en nuestro país es que hay cinco millones de parados. Podemos lamentarnos, revelarnos íntimamente, pero ni hoy ni mañana ni pasado ni al otro va a haber trabajo para todas las personas que buscan empleo.

Y siendo así las cosas, podemos ver la emigración como un problema o como la oportunidad que en realidad es.

Nuestra economía necesita abrirse mucho más al exterior. La solución de nuestro país está fuera. Casi podríamos decir que en un mundo cada vez más globalizado, la viabilidad económica se construye sobre más y más apertura hacia otros mercados y culturas. Y esto que es válido para cualquier país, lo es aún más en nuestro caso, porque también en esto llevamos un significativo retraso.

Los españoles compartimos una cultura muy familiar, los jóvenes se independizan tarde y en muchos casos a regañadientes. Habrá quien lo explique exclusivamente por razones económicas (paro juvenil, poca y cara vivienda en alquiler), pero detrás de este fenómeno existen también razones culturales. Que estamos bien en casa de nuestros padres, vaya.

Así que, aunque nos dé mucha pereza, las circunstancias mandan. No queda otra que alinearnos con el signo de los tiempos y salir de casa, abandonar nuestro país y buscarnos la vida en el extranjero. Eso que ahora vemos como una pérdida de riqueza, es justamente lo contrario, el complemento de experiencia que necesitan nuestros jóvenes para convertirse en el tipo de profesionales que demanda la economía del siglo XXI.

En estos momentos, nuestra economía tiene recursos ociosos, empleados que no encuentran trabajo y también capitales que no encuentran oportunidades interesantes de negocio. No somos un país atractivo para la actividad económica. Pero antes o después volverá el ciclo alcista (antes y mejor si lo hacemos bien, pero vendrá en cualquier caso) y entonces volverá el capital; pero también, incluso antes, volverán esos pobres emigrantes que lo habrán pasado mal y también bien; que habrán aprendido un huevo, pero que estarán encantados de volver a tener cerca a mamá y a los amigos del barrio.

Veámoslo del siguiente modo: se van y de este modo nos ahorramos pagarles el enésimo máster, no tenemos que pagarles la academia de inglés porque van a aprenderlo de verdad por allí fuera, dejan de ser una carga y cambian la angustia de la impotencia y la frustración, por la angustia de tener que enfrentar trabajos exigentes en un idioma que no dominan. El mejor complemento de formación para ellos, el mejor impulso para su curriculum para ellos. La mejor inversión para nuestro país.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s